914321291 / 914324597

Blog

Class aptent taciti sociosqu ad litora

This is a joke. I understand you don’t get the joke. But it’s a joke

This is a joke. I understand you don’t get the joke. But it’s a joke

  • 18 octubre, 2017
  • ygabogados ygabogados
  • Comentarios desactivados en This is a joke. I understand you don’t get the joke. But it’s a joke

Redacción YG ABOGADOS

 

My othe bags are Prada

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha desestimado una demanda de Louis Vuitton contra My Other Bag por infracción de derechos de marca y confusión. En un reciente artículo de Robin Kaplan («Supreme Court Rejects Louis Vuitton’s Request for Appeal Against Parody Tote Ba Company»).

De todos es conocido el celo con el que las grandes marcas protegen sus derechos. No en balde, todos hemos visto cómo la Policía Municipal persigue a los manteros y sus copias de bolsos de Louis Vuitton, Prada, Armani, Cartier, Loewe, etc. El Tribunal del 2º Circuito, entendió, sin embargo, que la compañía Hanhabelle no había infringido los derechos de propiedad de marca de Louis Vuitton porque en sus bolsos pusiese «Mi otro bolso es un Louis Vuitton». El Tribunal le ha dicho con claridad a Louis Vuitton que «Se trata de una broma. Comprendo que no le haga gracia. Pero es una broma».

Louis Vuitton recurrió ante el Tribunal Supremo que, lo mismo que el Tribunal de instancia, no fue muy comprensivo con la postura de Louis Vuitton. Este argumentó que la resolución del Tribunal del 2.º Circuito «creaba una significativa incertidumbre en todos los fabricantes de marcas famosas», y que las marcas corrían el peligro de diluirse bajo el paraguas del término «parodia». Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó el argumento y mantuvo la sentencia de instancia, con base en el derecho de parodia.

No conocía la compañía, ni los bolsos MOB (My Other Bag …), pero hay que reconocer que es bastante ingenioso. También creo que es ingeniosa la forma de vestir la posibilidad de utilizar la marca de otro en nuestro propio beneficio bajo la fórmula de parodia. Es evidente que el Tribunal Supremo americano es sensible al ingenio, de modo que si un taller chino (por generalizar, puede ser de la india, méjico, etc.) copia un bolso de Louis Vuitton y lo vende está infringiendo la propiedad de marca de esta compañía. Sin embargo, si a una empresa se le ocurre poner una imagen de un Louis Vuitton encima de una bolsa de mano y decir «Mi otro bolso es …»; sólo estoy «bromeando».

Quizá los manteros necesiten asesoramiento jurídico respecto de la forma en que han de mostrar sus productos para que su venta sea legítima, así sólo les multarán por ocupar la vía pública, pero no por infracción de marca.

¡En otra ocasión será Louis!

Tags: , ,