- Yg Abogados | Derecho administrativo, propiedad y juicios - https://ygabogados.com -

MINORITY REPORT. Prediciendo los crímenes.

Redacción YG ABOGADOS

 

Los que hayan visto la película de Steven Spielberg, Minority Report, recordarán que se utilizaba a tres hermanos que tenían el “don” de la predicción de los crímenes para impedir el crimen antes de que se produjese. La película, como casi todas las buenas pelis de ciencia ficción, se basaba en una novela de Phillip K. Dick, y generaba, por un lado, una sonrisa de incredulidad y, por otro, inquietud ¿Podemos condenar a alguien que no ha hecho nada aún? Es una versión inversa de la pregunta de Sócrates ¿Si fueras invisible y nadie te pudiese atrapar robarías o matarías a placer o seguirías comportándote éticamente? Naturalmente, se trata sólo de ciencia ficción y, realmente, no existe la posibilidad de predecir cuándo se va a producir un crimen concreto.

Sin embargo, la sonrisa de incredulidad se nos quedó helada cuando, recientemente, leímos el artículo de David Caruso Portland’s Precrime Experiment and the Limits of Algorithms [1] (Lawyerist.com, 8 de agosto de 2017). En el mismo, se explican los pormenores de un concurso licitado por The National Institute of Justice, con un premio de 1,2 millones de dólares, para el equipo cuyos algoritmos tuviesen un mejor resultado en la predicción de determinados crímenes en unas zonas concretas.

El artículo explica que el equipo que Caruso lideraba (“Team Anderton”, en honor al policía que encarnaba Tom Cruise en la película), no ganó el concurso. No obstante, explica las características del concurso y es interesante, porque plantea cuestiones técnicas complejas pero relevantes y, también, cuestiones éticas y jurídicas sobre los algoritmos que son preocupantes desde el punto de vista constitucional.

No obstante, a mí, lo que me llama la atención es el hecho en sí de que se pueda determinar con cierta precisión dónde y cuándo se van a cometer los delitos. La obtención de esos datos tiene unas implicaciones en el funcionamiento y eficiencia de la actuación policial enorme.

A simple vista se me ocurre que si se conoce dónde se van a producir los delitos con una mayor probabilidad será más fácil redistribuir los efectivos policiales para atender las llamadas, incrementar la vigilancia para poder capturar a los delincuentes, etc.

No sé si en España se está planteando algo de esta índole, aunque creo que si así fuera sería del dominio público; pero no hay duda que al menos sería una buena idea intentarlo. Recordemos que la finalidad básica del Derecho penal es la prevención general y la prevención especial. No hay duda que si mediante algoritmos se ayuda a la prevención general de los delitos, con ello se conseguirá una reducción de los mismos. De igual modo, si la ciencia predictiva ayuda a capturar a los delincuentes (previendo mayor acción policial en las zonas que previsiblemente vayan a ser objeto de mayor delincuencia), también se cumpliría la otra de las finalidades básicas del Derecho penal (la prevención especial).

En resumen, se trata de una iniciativa novedosa y probablemente muy útil, cuya aplicación debería plantearse, pues no podemos esperar que aparezcan tres mutantes que predigan los crímenes antes de que ocurran.